Comunidad Valenciana

Mapa costa valenciana

Se denomina Comunidad Valenciana al área o zona, localizada en el litoral este de España, que comprende las províncias de Castellón, Valencia (que es su capital) y Alicante.

A su vez, éstas provincias se subdividen en comarcas y municipios.

Tiene lengua propia, el valenciano, aunque el idioma oficial es el castellano o español de España.

CLIMA

En la Comunidad Valenciana nos encontramos con cuatro tipos diferentes de clima:

  • Mediterraneo típico

Se extiende por todo el litoral norte y centro de la Comunidad, tiene inviernos no muy fríos debido a la característica suavizadora de temperatura que hace el mar, los veranos son largos bastante secos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C; respecto a precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con riesgos de gota fría en esta última estación. Las ciudades representativas de este clima son Castellón, Gandía, Sagunto y Valencia.

  • Continentalizado

Es un clima de temperaturas extremas, al que da lugar la transición entre el continental y el mediterráneo típico, propio del interior de la península ibérica. Los inviernos son fríos y los veranos son muy cálidos y secos con temperaturas máximas que en algunas zonas alcanzan los 35 °C, e incluso los 40 °C. Las precipitaciones también son escasas pero mejor distribuidas a lo largo del año, en invierno pueden ser en forma de nieve. Las ciudades representativas de este clima son Requena, Villena y Alcoy.

  • Mediterraneo seco

Se dan desde el norte de la provincia de Alicante hasta el extremo sur limitando con la Región de Murcia, las temperaturas son muy cálidas en verano y en invierno son muy suaves 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy escasas: conforme nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante aparece un clima más bien árido con inviernos muy suaves en torno a los 12 °C, con veranos muy largos, muy secos y muy calurosos con temperaturas máximas de más de 30 °C, las escasísimas precipitaciones que caen suelen darse en las estaciones de transición (otoño y primavera). Las ciudades más representativas de este clima son Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela , Torrevieja y Guardamar del Segura.

  • Clima de montaña

Se da en las zonas más altas de la Comunidad, junto con el mediterráneo continentalizado. El clima de montaña se rige por la altitud, factor que influye en la temperatura y las precipitaciones. Estas suelen ser más abundantes y en forma de nieve durante el invierno. Se da en zonas montañosas como en el Peñagolosa o en ciudades como Morella.

(Información obtenida de la web Wikipedia)

 

Temperatura del agua

Las aguas del Mar Mediterraneo, suelen ser tranquilas, de moderado-bajo oleaje (aunque no quita que alguna vez haya bandera roja en las playas, debido al viento de Levante).

La temperatura media del agua suele ser oscilar entre 14º-15º en invierno, llegando a los 27º-28º en verano.

 

 

Compartir: